Sólo hay que verlo.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
El Chirri
Sólo hay que verlo.
lunes, 27 de diciembre de 2010
La de todos...
sábado, 11 de septiembre de 2010
September 11th
domingo, 29 de agosto de 2010
Viaje a Málaga (LEMG - AGP)
domingo, 22 de agosto de 2010
Recomendaciones
jueves, 19 de agosto de 2010
Algo para pensar
Como yo siempre he sido de meter el dedo en la yaga, ahora no va a ser menos porque tenga un blog. Pero el otro día viví (bueno, no en primera persona, pero estaba allí, presente, volando por las inmediaciones) un hecho que me hizo pensar y plantearme muchas cosas.
Dos aviones de una misma empresa de publicidad aérea que no voy a nombrar (lo que volamos por Málaga y alrededores los conocemos), se disponían a salir. Cuando salio el primero, pilotado por el dueño de la empresa, como siempre, ocuparon la frecuencia contándose sus vidas, pero lo que me sorprendió es que el segundo avión, permanecía en la plataforma de combustible, disponiéndose a rodar a la cabecera de la pista, hacer backtrack, prueba de motor (y todo lo demás… magnetos, mandos, bla bla bla…) y despegar.
El piloto de este avión pregunta si hay alguien en la zona y nosotros respondimos, que estábamos en viento en cola derecha de la 13. Nos responde que si le da tiempo a rodar hasta la raqueta de la pista, y le decimos que si, que sin problema.
En la frecuencia se mete (por no decir se entromete a lo bestia) el dueño de la empresa, ya en el aire… sugiriéndole que despegara desde allí mismo, desde casi el 2º tercio de pista. El otro piloto le dice que cree que es mejor ir a la cabecera y el jefe le dice que así saldrán más rápido y que tampoco tendrá que esperar a que yo aterrice.
El otro no parece muy convencido. O no estaba convencido o estaba intentando hacer todos los chequeos rápidos allí mismo en plataforma. Nuevamente, le incita a que salga ya, que tienen prisa y que tiene que salir ya. Creo que recordar que era una Cessna (aunque no estoy muy seguro). El piloto que seguía en tierra, el final se da por vencido y comunica por radio que va a hacer una salida inmediata desde su posición. Alinea, carrera de despegue y se va al aire, comiéndose casi toda la pista.
Y entonces, yo me quedo a cuadros (es lo que tiene ser nuevo, que estas cosas me sorprenden. Tristemente, llegará el día en que esto me parezca lo más normal del mundo) y me empiezo a hacer muchas preguntas que hacen que me despiste y empiece a cagarla con mi aproximación, a lo que me instructor (que se las sabe todas) reacciona con un toquecito en el anemómetro para que esté pendiente de la velocidad que se me estaba yendo a tomar viento.
¿Qué pasa si ese piloto, que no ha hecho prueba de…magnetos por ejemplo, sale a volar y tiene uno inoperativo? Si se le rompe el que funciona en vuelo…no tiene el de repuesto… También me preguntaba que si despega, habiéndose comido más de un tercio de la pista, si tiene algún fallo de motor, las posibilidades de poder ascender a
¿Cuánto tiempo se tarda en rodar a la cabecera y hacer el “Before Take Off Check” y el “Take Off Check”? ¿3 min? ¿4 min? ¿Hasta donde merece la pena arriesgar la seguridad por salir cinco minutos antes a volar con un cartel? ¿Realmente es…sano crear esos hábitos en los pilotos?
Y lo que más me preocupa… ¿Seré yo algún día así, como ese hombre? ¿Me conformaré con trabajar en una empresa con un jefe así? No sé muy bien como son o si este tipo de cosas ocurren en las compañías aéreas, supongo que habrá un poco de todo. Me da miedo pensar en que me voy a convertir en alguien como ese piloto de Cessna que no le quedó otra que salir a volar sin haber hecho los chequeos. Me da un poco de miedo pensar en que tal y como está la cosa y lo cotizadas que están las horas de vuelo, para llegar a una compañía y volar “aviones grandes” haya que pasar por eso, si o si.
De todas formas, también he pensado que eso va en las personas. El que es el educado en el suelo, lo es también en el aire. Nunca he oído ni visto a mis instructores hablar mal de nadie, de otros pilotos u otras Academias. Nos han hecho jugarretas volando, del tipo, de estar virando a base y que llegue un listo y se haga un trafico corto y nos vire a base justo delante y tener que salirnos del circuito, y nunca han dicho nada. Pero sin embargo, hay otros señores, que son unos guarros a los mandos de un avión, pero con el tiempo, y al verlos día a día, te das cuenta, de que son iguales cuando están en tierra.
Solo espero, que dentro de 3 años, yo no me haya convertido ni un insensato como el jefe de esa empresa, ni en un piloto presionado como el chaval de
sábado, 14 de agosto de 2010
Si no hubiera sido por el viento...
lunes, 9 de agosto de 2010
¿Como será?
- "No, porque es que en la compañia esto está prohibidisimo" (mentira, querido comandante, hace tres semanas vole en esta compañia y me dejaron sin problema. No creo que aquellos dos pilotos se estuvieran jugando su trabajo por mi).
- "No puede ser, de verdad que lo siento, pero no podemos" (Esto se traduce en: "Hoy no, nene, que tengo ganas de poner el piloto automatico en cuanto llegue a 400 pies y los pies, uno en el borde del panel del Navigation Display y el otro encima del pedestal, al lado de los gases....y asi llegar hasta Barcelona").
- "Lo siento mucho, de verdad que lo siento -y una mierda lo sientes!-, pero si me pillan, se me cae el pelo" (Si te pillan?? A FL370?? Los inspectores de tu compañia que van en avión tambien persiguiendo gente por las aerovias? Esto se traduce en: "Puf, es que hoy, la verdad, es que prefiero tocarme las narices")
domingo, 1 de agosto de 2010
sábado, 31 de julio de 2010
Nombre de guerra
Cada vez que uno se sube en un avión, aunque sea una Cessna, y se pone los cascos, y llama al aeropuerto por radio, y hace arrancar el avión, no puede evitar pensar en que detrás, no hay 8 metros de avión, sino que son 40 y que es un B737. Y cuando, para rematar la historia te imaginas hablando con los pasajeros y...: "Señores pasajeros, les habla el Comandante Paquito Perez". ¿Comorrrrr?. Si te replanteas la historia con...: "Señores pasajeros, buenos días, les habla el Comandante Gavilán" , gana bastante
Y la verdad es que me gustó la idea. También me pareció una buena forma de agradecer a mi madre todo el esfuerzo que ha hecho para que yo algún día, sea piloto de uno de esos aviones que tanto miedo le dan.
Así que como me gustó la idea, y una buena forma de dar las gracias permanentemente, lo llevo siempre conmigo...
jueves, 22 de julio de 2010
Como digas algo... Esto entre tu y yo...
(Instructor): Contacta en 121.500 y di por radio que ruedas a la cabecera para despegue, que nos vamos...
....unos minutos mas tarde, despues del rodaje....
(Instructor): Iván, ¿has hecho el briefing de despegue?
(Yo): Yo? ¿No se supone que lo tienes que hacer tu, que eres el que despega?
(Instructor): Yo? -imitandome- Si vas a despegar tu! Ya sabes: Alineas en la pista, pisas frenos, metes motor hasta 2500 RPM (full) y ahi sueltas los pies. Ten cuidado porque el avion se te va a ir al aire pronto, asi que metele el morro un poco, para levantarlo a 55 - 60 nudos. Por cierto, si hay una emergencia que hacemos?
...Los procedimientos de emergencia ya me los habia estudiado yo, aunque el no lo sabia... Me pregunto para tener un hilo desde donde partir para explicarmelos...
(Yo): Pues, si el fallo de motor es antes de rotar (55 nudos), motor atras, dejamos que el avion se frene por si mismo y si acaso le ayudamos con los pies un poquito. Si tenemos fallo de motor en el momento de irnos al aire, como la pista es larga, bajamos el tren delantero, frenamos con todo y metemos el morror abajo. Si el fallo es cuando estamos en ascenso, si es antes de llegar a 400 pies, viramos, a izquierda o derecha, 30º y aterrizamos donde sea. Si es por encima de 400 pies, hacemos un 360 y entramos por la pista contraria.
(Instructor): Te lo has estudiado, eh? Vale pues venga, despega.
(Yo): Pero a ver, que yo nunca he despegado... Y hay un poco de viento...
(Instructor): Hay viento? Pues ya sabes, ojito al timon. Lo vas a clavar... Di por radio que nos vamos y en el aire, llamas a Malaga a Aproximación y les notificas lo que vamos a hacer...
(Yo): Pero...
....antes de darme cuenta, estaba alineado en la pista 13 del aeropuerto. Aguantando la Cessna 172 en los pies, notando como queria salir, como estaba parada solo porque yo le apretaba los frenos. 2400 RPM y el morro que se va hacia arriba... Carrera de despegue y jugando con los pedales...
(Instructor): ¡Aguantala! Tu eres el que manda, que el avion haga lo que tu quieras, y no al revés. ¡Aguantala fuerte que se te va al aire y estas a 45 nudos... Hasta 60, Ivan!!
.....70 nudos....
(Yo): Venga, vamonos. ¡¡¡¡Vamos!!!! Tenemos ascenso positivo,... 700 pies por minuto. Alcanzando 400 pies AGL, cerramos Flaps y aceleramos a 80 nudos. Al llegar a 1000 pies, subimos a 90 nudos y mantenemos.
(Instructor): Ivan, compensa el avión y nota como sube solo... ¿Ves? Esto es volar un avión... Siente como hace lo que tu quieres.
....hubo un silencio en la cabina, mientras yo disfrutaba de las vistas y del ascenso...
(Instructor): Por cierto, esto de que te he dejado despegar... entre tu y yo... Como digas algo... (me rei)... En fin, llama a Malaga Aproximación...
Y así fue como, un Sabado 10 de Julio de 2010, despegué mi primer avión... bajo amenaza de no contarlo a nadie, o al menos al resto de instructores de la academia. De todas formas, sentí que por un momento el mundo era mio, aunque solo fuera eso, por un momento.