jueves, 19 de agosto de 2010

Algo para pensar

Como yo siempre he sido de meter el dedo en la yaga, ahora no va a ser menos porque tenga un blog. Pero el otro día viví (bueno, no en primera persona, pero estaba allí, presente, volando por las inmediaciones) un hecho que me hizo pensar y plantearme muchas cosas.

Dos aviones de una misma empresa de publicidad aérea que no voy a nombrar (lo que volamos por Málaga y alrededores los conocemos), se disponían a salir. Cuando salio el primero, pilotado por el dueño de la empresa, como siempre, ocuparon la frecuencia contándose sus vidas, pero lo que me sorprendió es que el segundo avión, permanecía en la plataforma de combustible, disponiéndose a rodar a la cabecera de la pista, hacer backtrack, prueba de motor (y todo lo demás… magnetos, mandos, bla bla bla…) y despegar.

El piloto de este avión pregunta si hay alguien en la zona y nosotros respondimos, que estábamos en viento en cola derecha de la 13. Nos responde que si le da tiempo a rodar hasta la raqueta de la pista, y le decimos que si, que sin problema.

En la frecuencia se mete (por no decir se entromete a lo bestia) el dueño de la empresa, ya en el aire… sugiriéndole que despegara desde allí mismo, desde casi el 2º tercio de pista. El otro piloto le dice que cree que es mejor ir a la cabecera y el jefe le dice que así saldrán más rápido y que tampoco tendrá que esperar a que yo aterrice.

El otro no parece muy convencido. O no estaba convencido o estaba intentando hacer todos los chequeos rápidos allí mismo en plataforma. Nuevamente, le incita a que salga ya, que tienen prisa y que tiene que salir ya. Creo que recordar que era una Cessna (aunque no estoy muy seguro). El piloto que seguía en tierra, el final se da por vencido y comunica por radio que va a hacer una salida inmediata desde su posición. Alinea, carrera de despegue y se va al aire, comiéndose casi toda la pista.

Y entonces, yo me quedo a cuadros (es lo que tiene ser nuevo, que estas cosas me sorprenden. Tristemente, llegará el día en que esto me parezca lo más normal del mundo) y me empiezo a hacer muchas preguntas que hacen que me despiste y empiece a cagarla con mi aproximación, a lo que me instructor (que se las sabe todas) reacciona con un toquecito en el anemómetro para que esté pendiente de la velocidad que se me estaba yendo a tomar viento.

¿Qué pasa si ese piloto, que no ha hecho prueba de…magnetos por ejemplo, sale a volar y tiene uno inoperativo? Si se le rompe el que funciona en vuelo…no tiene el de repuesto… También me preguntaba que si despega, habiéndose comido más de un tercio de la pista, si tiene algún fallo de motor, las posibilidades de poder ascender a 400 pies y dar la vuelta, son mucho menores, ya que estará más lejos del campo cuando alcance esa altura…

¿Cuánto tiempo se tarda en rodar a la cabecera y hacer el “Before Take Off Check” y el “Take Off Check”? ¿3 min? ¿4 min? ¿Hasta donde merece la pena arriesgar la seguridad por salir cinco minutos antes a volar con un cartel? ¿Realmente es…sano crear esos hábitos en los pilotos?

Y lo que más me preocupa… ¿Seré yo algún día así, como ese hombre? ¿Me conformaré con trabajar en una empresa con un jefe así? No sé muy bien como son o si este tipo de cosas ocurren en las compañías aéreas, supongo que habrá un poco de todo. Me da miedo pensar en que me voy a convertir en alguien como ese piloto de Cessna que no le quedó otra que salir a volar sin haber hecho los chequeos. Me da un poco de miedo pensar en que tal y como está la cosa y lo cotizadas que están las horas de vuelo, para llegar a una compañía y volar “aviones grandes” haya que pasar por eso, si o si.

De todas formas, también he pensado que eso va en las personas. El que es el educado en el suelo, lo es también en el aire. Nunca he oído ni visto a mis instructores hablar mal de nadie, de otros pilotos u otras Academias. Nos han hecho jugarretas volando, del tipo, de estar virando a base y que llegue un listo y se haga un trafico corto y nos vire a base justo delante y tener que salirnos del circuito, y nunca han dicho nada. Pero sin embargo, hay otros señores, que son unos guarros a los mandos de un avión, pero con el tiempo, y al verlos día a día, te das cuenta, de que son iguales cuando están en tierra.

Solo espero, que dentro de 3 años, yo no me haya convertido ni un insensato como el jefe de esa empresa, ni en un piloto presionado como el chaval de la Cessna que se fue al aire sin comprobar el avión. Espero, conformarme con menos horas de vuelo, pero pasar menos miedo.

2 comentarios:

  1. Hola Futuro Piloto,

    Casualmente ese mismo día también estaba yo volando a punto de virar a base derecha de la 1-3.

    Te comento que ese personaje es muy conocido en Málaga. El que llamas el jefe. Cualquiera de LEAX te puede hablar horas de lo que ha visto o escuchado de el.

    El avión que preguntó si le daba tiempo a rodar al punto de espera de la 1-3 era una socatta Rally, un avión francés con capacidad STOL, de despegue y aterrizaje en pistas cortas.

    Para tu tranquilidad, te digo que un piloto profesional puede realizar la prevuelo en apenas 1 minuto. Creo que le dió tiempo a hacer una RUN UP rapidita.

    Efectivamente, era decisión del comandante del vuelo rodar a la 1-3 y realizar allí sus comprobaciones. El que le metió presión no creo que sea su jefe porque me da que el avión, la Rally, es propiedad del piloto que al final decidió despegar desde plataforma de combustible.

    No te conformes con trabajar en una empresa en la que te presionan para volar sin seguridad. Eso que viste no es nada con lo que uno llega a escuchar de pilotos que pasaron por empresas peligrosas.

    Te imaginas uqe la comprobación de aceite consista en pasar la punta de la lengua por el final de la varilla para comprobar si "queda algo de aceite" en el motor? Salir a volar sin combustible porque no hay más?

    En fin, duro es el mundo de los trabajos aéreos y a veces también el de algunas aerolíneas.

    Por cierto, has visto la peli W R Z ?

    Wisky Romeo Zulú?

    Ánimo con esas tomas y despegues.

    Abrazo,

    Amante

    ResponderEliminar
  2. Iván... no, no te vas a conformar con algo así, te conozco y sé que no lo harás... Por cierto, me alegro de que tengas buenos instructores que te hablen de la realidad, te pongan los pies en el suelo y también te animen a no conformarte con cualquier cosa ;)

    ResponderEliminar