domingo, 29 de agosto de 2010

Viaje a Málaga (LEMG - AGP)

Bueno, después de esta semana de "blogcaciones" (que risa...), tengo que ponerme un poco al día... Así que empezaré por contar mi primer viaje a Málaga y mi primera experiencia aterrizando y despegando de una....pista de verdad.

El lunes llegué a la Axarquia (LEAX) y me dice mi instructor que nos vamos a Málaga, que hace falta parar en el Aeropuerto a por algunas cosillas y ya de camino pues repostamos allí. Que hoy además, va a ser mi primera navegación que voy a hacer, que va a ser mi segunda hora PICUS ya que el no me va a decir nada, que yo voy a llevar comunicaciones, navegación, aproximación y aterrizaje y que hoy por primera vez, voy a poner en el Plan de Vuelo que yo soy el Pilot-in-Command, que en Remarks ponga mi telefono y que lo firme yo.

Salimos de LEAX, todo como siempre, 123.5 y notifico salida. Pasados unos minutos llegamos al punto E3 y comunico que voy a cambiar de frecuencia. Contacto Málaga Aproximación en 118.45, y le digo que estamos en E3 a 1000 pies procediendo a su campo. Me da autorización para volar hasta allí y me pide que le notifique cuando estemos sobre Málaga (E1). Antes de llegar a E1 vimos a una avioneta de arrastre de carteles (y otras actividades delictivas...) que iba volando a 55 nudos a 350 pies (eso decia... ) y que nos íbamos a poner casi encima.

El controlador nos pide que mantengamos la separación reglamentaria con la otra aeronave, con lo que decidimos, hacer un vuelo lento; bajamos revoluciones a 1800 RPM, y con arco blanco en al Anemómetro, sacamos Flap 10, para no tragarnos al otro avión. Cerca del aeropuerto, no pusimos justo encima y solicitamos al controlador aterrizar en Málaga. Nos autorizan a la pista 13, a tramo de viento en cola izquierda y nos pide que notifiquemos Abeam Torre. Cerramos el Flap, aceleramos de nuevo a 90 nudos y nos pusimos con el viento en cola... Impresionante vista... Todo el aeropuerto a mi izquierda... Despega un 737 de Ryanair... Desde el avión, la pista parece estrecha y pequeña, y el Ryanair, en su carrera de despegue, tan solo parecía un avioncito de juguete...

Justo debajo de nosotros, la pista nueva, todavía en construcción, pero casi lista. También resulta increíble ver como de grandes son algunas obras de ingeniería... (es una lastima que el ser humano sea capaz de construir aeropuertos y aviones, y todavía en algunas partes de mundo se estén matando por un pedazo de tierra...)

En esta foto que he robado del Facebook de mi Escuela, se puede ver perfectamente la pista nueva (marcada con X) y las terminales 2 y 3, la Torre, plataforma y la pista.

(....sigo....)


Antes de llegar a estar Abeam Torre, nos llama el controlador, y nos dice que la pista en servicio en la 13, que hay un trafico a 16 millas y que estamos autorizados a Base y Final.

Mi instructor me mira y me dice que corte gases ya y que empiece a descender y a hacer la aproximación, y que no falle, porque la aproximación va a ser bastante corta. Efectivamente... Quito todos los gases, dejo el Throttle en Idle y meto Flap 10, empiezo el viraje de base, tengo el avion a 70 nudos, y pido a mi instructor que meta Flap 20, el avión quiere subir, le meto el morro abajo, lo compenso un poco y parece que va como la seda... Con vientos de 141 a 4 nudos, nos autorizan a aterrizan en la 13. Colaciono yo, mientras termino de alinear el avión con la pista...

La pista es enorme... gigante... es muy ancha, mucho más ancha de lo que yo me podría imaginar... Directo a los números, meto el morro abajo, aunque por un momento dejo que avión descienda solo (ni números ni leches...). Quiero ver la pista, mirar al aeropuerto mientras noto como mi avión va bajando... Hago la recogida un poco pronto y sube un poco. Bajo el morro otra vez y esta vez, a pocos centímetros del suelo, levanto el morro y noto como el tren principal se apoya suavemente en la pista... Nos piden que abandonemos pista lo antes posible, y nos salimos por la primera calle de rodaje a la izquierda y contactamos con Málaga rodadura en 121.7.

Nos pide que mantengamos posición, que hay tráficos en salida. Mientras estabamos esperando para rodar, hice algunas fotos de los traficos rodaban a la cabecera de la 13 para salida y pensé que quizás algun dia, yo sea el que pilota uno de esos Airbus 320...

Era impresionante ver esos aviones tan grandes pasar tan cerca y pasar desapercibidos para ellos... Lo cual me hizo sentirme más piloto... Más como si, aterrizar en un aeropuerto como este fuera el día a día y lo más normal de mundo.

Después de este Aer Lingus pasó un 737 de Transavia. En ese momento mi instructor pedía por teléfono combustible en Aviación General y Malaga Rodadura me autorizaba a rodar detrás del trafico a Plataforma de Aviación General por la derecha. Pasamos por detrás de yo no sé ni cuantos aviones... A320 de Iberia, A321 de Spanair, A310 de Air Transat, B757 de Delta, A320 de EasyJet, B737 de Jet2, B757 de Thomson... (Había donde elegir)

Nos dirigimos por Tango a Aviación General, donde nos esperaba un Follow me que nos llevó al parking donde estacionamos y donde pocos minutos despues nos llegó el camión de combustible. Mi instructor me dice que le diga a la persona que venga a repostar que el plano derecho lo llene entero y que el izquierdo deje como un centimentro sin llenar. Viene este chico, nos pregunta de que Escuela somos, le damos los datos para que los meta en su pequeño ordenador y cuando está apunto de irse, mis instructor me suleta y codazo y me dice: "Dile lo del combustible". Se lo digo y el hombre, me afirma con la cabeza. "Si tu eres el comandante, tu eres el que dice cuanto combustible quieres y como lo quieres y tienes que asegurarse de que te lo han puesto bien" (me dijo mi instructor).

El viaje acabó con una excursión a la oficinas de Planes de Vuelo de LEMG, para enviar el plan de vuelo de vuelta, que haríamos a las 15:00, después de comer en la Cantina de AENA, donde comer los trabajadores del aeropuerto, así como controladores y tripulaciones.

No se puede pedir más (salvo un cambio de nuestro avión por un B737, por ejemplo). Fue probablemente la mejor clase que he tenido y el mejor vuelo que he hecho hasta ahora. De momento aquí hay preparadas navegaciones a Jerez, Sevilla, Almeria, Granada... Ya iré poniendo un diario de ruta.

LEO777, viento 141 a 4 nudos, autorizado a aterrizar pista 13.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, lo hice tantas veces con la ECHXE!!

    ResponderEliminar
  2. El codazo fue flojito. Jajaja

    Fue un vuelo estupendo. Corto pero muy intenso.

    Ve acostumbrandote a este tamaño de pistas. Este tipo de control y esos procedimientos de llenado de combustible, planes de vuelo etc.

    LEMG es lo normal, LEAX es lo ocasional.

    ResponderEliminar
  3. Me parece a mí que estuviste "volando" todo el día, hasta después de bajarte del avión :P

    ResponderEliminar