sábado, 14 de agosto de 2010

Si no hubiera sido por el viento...

Esta mañana, después de hacer 8 tomas y despegues, como hago cada día después de volar, me siento a recapacitar y pensar en todo lo que ha pasado en el vuelo. Y no dejo de darle vueltas a una cosa que me ha dicho mi instructor esta mañana, después haber acariciado (literalmente) la pista en tres o cuatro tomas...

Después de bajarnos del avión, me dicho que era una lastima que se hubiera levantado viento cruzado en el aeropuerto (la verdad es que había unos 6 o 7 nudos, y en una Cessna, se notan), porque con las tomas que estaba haciendo, me hubiera dado la suelta.

¿¿¿¿La suelta???? ¿¿¿Con 11 horas de vuelo??? Hubiera batido el record de la Academia...

“La suelta” es algo de lo que un alumno piloto escucha hablar desde sus comienzos. Es el momento en el cual el alumno vuela solo por primera vez. Lejos de este “ritual”, “la suelta” es una situación en la que todos los implicados hacen como que se fían unos de otros. La escuela hace como que se fía del juicio del instructor para dar la suelta al alumno, el instructor hace como que se fía de la capacidad del alumno, y el alumno hace como que se fía de sí mismo. En este esquema no queda claro quién lo pasa peor, si el alumno allí arriba o el instructor abajo.

Me ha parecido una definición de lo más acertada! Jeje... Tengo la sensación de que no tendré problemas en la suelta. Volar solo. Siempre me he preguntado como será ir en una cabina, sin nadie sentado al lado. Supongo que será otra forma de vivir la aviación y el vuelo, más intimo, más tranquilo, más personal... Probablemente con más concentración (no habrá nadie sentado a la derecha para preguntar: ¿A cuanto a dicho el controlador que descendamos?).
Seguramente, al ir solo, se está más pendiente de todo: Ascender a 70 nudos a Full Power, por encima de 400 ft AGL, ascender a 80 y comenzar el tramo de viento cruzado, seguir ascendiendo para 1000 ft y recortar gases a 2200 RPM y una vez alcanzada la altura de circuito, recortar a 1900 RPM para mantener velocidad y notificar entrada en tramo de viento en cola. Hacer preaterrizaje, y "abeam" torre, sacar Flap 10, recortar gases a 1500 RPM, virar a base, gases fuera, Flap 20, mirar fuera y alinearse con la pista. Desde alli....apuntar a los números de la pista...y mantener CLAVADOS 60 nudos. Chequear....Pista, velocidad, pista, velocidad, pista... una vez encima de la pista, a 1 pie del suelo (33 cm) recogemos el avión para ponerlo paralelo a la pista y cuando entre en perdida, levantamos el morro hasta que el tren principal se posa en la pista..
Circuito de trafico, con los tramos de Viento en cara, Viento Cruzado, Viento en cola, Base y Final.

Puede ser que la semana que viene, sea el dia. De todas formas, cuando llegue el dia, seguro que hay aquí una entrada contando mi suelta (y seguro que hay fotos, y un video, etc, etc...).
Lo que si es cierto, es que hoy mi instructor, al bajarse del avión, me ha pedido el Logbook (mi flamante Logbook Jeppesen negro de cuero) y me ha dicho...

- Ya que esta clase la has hecho tu solo, te has ganado tu primera hora PICUS (Pilot-in-command under supervision), por lo que ya tiene una hora y diez minutos de piloto al mando. ¡Enhorabuena!

Así que, para finalizar la sesión, me he ido sin mi suelta, pero me han recompensado con una hora al mando, con la que no contaba y que pensaba que llegaria dentro de muchos vuelos.

3 comentarios:

  1. Si es que tú siempre has sido un chico aventajado... ;) ... y sigues acumulando primeras experiencias y todas buenas... esto pinta bien :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aventajado, aventajado... He de confesar que cuando me lo dijo, me entro un poco de acojone momentaneo, pero la verdad es que tengo ganas de volar solo...

    Hoy ya me he apuntado a los examenes de Aviacion Civil...a ver que pasa...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Qué guay, ya te has apuntado a los exámenes!! :) Qué emoción, jejeje.

    ResponderEliminar