lunes, 10 de enero de 2011

Aplicaciones para iPhone

Hola a todos.

Creo que este post es necesario y que nos puede servir de mucha ayuda a los pilotos y casi pilotos. Las aplicaciones de aviación del iPhone. Yo tengo unas cuantas que creo que son muy utiles y que para una emergencia, son más de lo que uno puede esperar, sobre todo las que son gratis. Voy a poner aquí las que tengo yo y vosotros podéis agregar más, para que vayamos completando un poco mas nuestro teléfono y que también pueda ser un buen (y util) compañero de vuelo.


AEROWEATHER: Muy buena aplicación para conocer el METAR de aeropuerto del mundo entero. No da el METAR en crudo o descifrado. A la horas de buscar los aeropuertos, nos da la opción de buscarlo por Nombre, Codigo ICAO, IATA o por País. La lectura del METAR es bastante fácil y además, incluye un TAF, tambien decodificado. No hace falta decir que incluye lo que casi todas las aplicaciones iPhone: Mostrar el aeropuerto en Google Maps. A mi me gusta mucha y creo que es imprescindible.

Gratis: Si
Tamaño: 2.6 MB
Versión: 1.2.1

FLIGHTRADAR24: Este es mas que nada una pijada, por eso de marcarte el pegote, y si vas volando en VFR a 1000 pies (y tienes cobertura) y te pasa un avión por encima, lo pones, lo miras y dices: "Ah! Fijate, un 767 de British, y te la marcas. Es curioso. Si es verdad que la pagina web funciona mejor que la aplicacion para el iPhone, pero no está nada mal. Del 90% de los vuelos nos da información de casi todo: Matricula, modelo, ruta, velocidad, FL, Squack.... No está mal para tener alguna información.

Gratis: Si
Tamaño: 679 kB
Versión: 1.3.1


INFOVUELOS: Esta aplicación está muy bien, más que para pilotos, para pasajeros. Pero si que es verdad, que las dos veces que yo he visto a pilotos (de linea) utilizar esta app en un avión ha sido cuando tenían que coger un vuelo de tripulación extra porque iban a volver a casa. En definitiva, de pilotos-pasajeros.
Está bien porque da información de retrasos, terminales y puerta donde se coge cada vuelo y casi nunca (por no decir nunca) se equivoca.

Gratis: Si
Tamaño: 2.7 MB
Versión: 1.0.8


AIR NAV FREE: Yo tengo, como buen hijo de vecino, la versión Free. ¿Porque? Porque la de pago cuesta un ojo de la cara. 29.99 €. Si es verdad que la versión Pro (que así se llama) es una pasada. Con la ayuda del acelerometro del teléfono, y el GPS es posible hacer un plan de vuelo, ya sea VFR o IFR, y el teléfono te localiza y te va marcando en la pantalla por donde va transcurriendo el vuelo a tiempo real. Además, te conecta con Google Maps (como no) y te muestra en el mapa tu ruta y altura real. Tiene una cosa buenísima (que igual por eso, si que vale su precio...) y es que tiene más de 54.000 waypoints y aeropuertos del mundo, además de radioayudas a la navegación y que además (ojo!), pueden utilizarse sin conexión a Internet. ¿Cómo? Pues no lo sé; yo soy piloto no ingeniero de Apple.... Incluye además un Logbook que puede sincronizarse con el ordenador e imprimir toda la información. Contiene información de los espacios aéreos (desde el A al F) del Reino Unido, USA, Sudáfrica, y un montón de países de Europa (pero no está España. Y ese es uno de los motivos por lo que no me lo compro...). Tiene además simuladores de VOR, ADF, NDB's, etc...

Gratis: Si
Tamaño: 42.9 MB
Versión: 2.1.0
Version Pro: 29.99 €
Tamaño: 45.2 MB
Version: 3.5.0


AVIATION DICTIONARY: Aplicación de ASA. Es bastante útil si sabes inglés. Es un diccionario puro y duro, pero muy bien explicado y desarrollado. Tiene algo más de 10.000 términos y acronimos. Además, muchos de los términos vienen acompañados de ilustraciones (sobre todo los términos que se refieren a algo de mecánica del avión). Desarrollado por Dale Crane. Tiene un par de opciones muy interesantes como son, que cada día te alerta de un termino nuevo de aviación para refrescar la memoria. Si ya conoces el termino y su significado, solo tienes que agitar el iPhone, y te aparece uno nuevo. Y algo también muy importante, es que la aplicación se instala completa en el teléfono, por lo que no se necesita conexión a Internet para consultarla. Merece la pena. Su precio es de 7.99 € pero como ya he dicho, merece la pena tenerla.

Gratis: No. 7.99 €
Tamaño: 9.3 MB
Versión: 1.1


Aquí he puesto las cinco que a mi me parecen más útiles. Si es verdad que tengo algunas más, pero que tan solo utilizo en momentos puntuales. Espero que si no las conocíais os sirvan y os sean útiles. También espero que pongáis vosotros las que utilizáis para poder completar la lista. Si vais dejando comentarios con más aplicaciones, iré modificando y ampliando este post, añadiendo las vuestras y poniendo de quien es la aportación.

1 comentario:

  1. Gracias, hace un mes que soy piloto de ultraligero y buscaba alguna aplicación para apuntarme todos mis vuelos.

    ResponderEliminar