sábado, 31 de julio de 2010

Nombre de guerra

Gavilán. Es mi segundo apellido. El otro día, estando en el aeropuerto, rellenando el flan de huevo (perdón, plan de vuelo) para mandarlo al ARO de Málaga, me dijo mi instructor que qué nombre iba a poner. Le dije que no lo sabía y me preguntó por mi nombre completo. No me dio tiempo a terminar de decirlo y me dijo: "¡Ese!¡No te lo pienses, tío! Además es que es un nombre de comandante de los que imponen... Piensalo, piensalo: Comandante Gavilán al mando".

Cada vez que uno se sube en un avión, aunque sea una Cessna, y se pone los cascos, y llama al aeropuerto por radio, y hace arrancar el avión, no puede evitar pensar en que detrás, no hay 8 metros de avión, sino que son 40 y que es un B737. Y cuando, para rematar la historia te imaginas hablando con los pasajeros y...: "Señores pasajeros, les habla el Comandante Paquito Perez". ¿Comorrrrr?. Si te replanteas la historia con...: "Señores pasajeros, buenos días, les habla el Comandante Gavilán" , gana bastante

Y la verdad es que me gustó la idea. También me pareció una buena forma de agradecer a mi madre todo el esfuerzo que ha hecho para que yo algún día, sea piloto de uno de esos aviones que tanto miedo le dan.

Así que como me gustó la idea, y una buena forma de dar las gracias permanentemente, lo llevo siempre conmigo...

jueves, 22 de julio de 2010

Como digas algo... Esto entre tu y yo...


(Instructor): Contacta en 121.500 y di por radio que ruedas a la cabecera para despegue, que nos vamos...

....unos minutos mas tarde, despues del rodaje....

(Instructor): Iván, ¿has hecho el briefing de despegue?

(Yo): Yo? ¿No se supone que lo tienes que hacer tu, que eres el que despega?

(Instructor): Yo? -imitandome- Si vas a despegar tu! Ya sabes: Alineas en la pista, pisas frenos, metes motor hasta 2500 RPM (full) y ahi sueltas los pies. Ten cuidado porque el avion se te va a ir al aire pronto, asi que metele el morro un poco, para levantarlo a 55 - 60 nudos. Por cierto, si hay una emergencia que hacemos?

...Los procedimientos de emergencia ya me los habia estudiado yo, aunque el no lo sabia... Me pregunto para tener un hilo desde donde partir para explicarmelos...

(Yo): Pues, si el fallo de motor es antes de rotar (55 nudos), motor atras, dejamos que el avion se frene por si mismo y si acaso le ayudamos con los pies un poquito. Si tenemos fallo de motor en el momento de irnos al aire, como la pista es larga, bajamos el tren delantero, frenamos con todo y metemos el morror abajo. Si el fallo es cuando estamos en ascenso, si es antes de llegar a 400 pies, viramos, a izquierda o derecha, 30º y aterrizamos donde sea. Si es por encima de 400 pies, hacemos un 360 y entramos por la pista contraria.

(Instructor): Te lo has estudiado, eh? Vale pues venga, despega.

(Yo): Pero a ver, que yo nunca he despegado... Y hay un poco de viento...

(Instructor): Hay viento? Pues ya sabes, ojito al timon. Lo vas a clavar... Di por radio que nos vamos y en el aire, llamas a Malaga a Aproximación y les notificas lo que vamos a hacer...

(Yo): Pero...

....antes de darme cuenta, estaba alineado en la pista 13 del aeropuerto. Aguantando la Cessna 172 en los pies, notando como queria salir, como estaba parada solo porque yo le apretaba los frenos. 2400 RPM y el morro que se va hacia arriba... Carrera de despegue y jugando con los pedales...

(Instructor): ¡Aguantala! Tu eres el que manda, que el avion haga lo que tu quieras, y no al revés. ¡Aguantala fuerte que se te va al aire y estas a 45 nudos... Hasta 60, Ivan!!

.....70 nudos....

(Yo): Venga, vamonos. ¡¡¡¡Vamos!!!! Tenemos ascenso positivo,... 700 pies por minuto. Alcanzando 400 pies AGL, cerramos Flaps y aceleramos a 80 nudos. Al llegar a 1000 pies, subimos a 90 nudos y mantenemos.

(Instructor): Ivan, compensa el avión y nota como sube solo... ¿Ves? Esto es volar un avión... Siente como hace lo que tu quieres.

....hubo un silencio en la cabina, mientras yo disfrutaba de las vistas y del ascenso...

(Instructor): Por cierto, esto de que te he dejado despegar... entre tu y yo... Como digas algo... (me rei)... En fin, llama a Malaga Aproximación...


Y así fue como, un Sabado 10 de Julio de 2010, despegué mi primer avión... bajo amenaza de no contarlo a nadie, o al menos al resto de instructores de la academia. De todas formas, sentí que por un momento el mundo era mio, aunque solo fuera eso, por un momento.